3 jun

18:00—20:00
En torno a "Delta" de Gabi Martinez, grupo de lectura

En torno a "Delta" de Gabi Martinez, grupo de lectura

3 jun18:00—20:00
Gabi Martínez.

El escritor Gabi Martínez comentará con un grupo de lectores su libro Delta, una obra en la que narra el año que pasó en la isla de Buda habitando la última casa antes del mar. Una de las primeras viviendas que se inundarán en el delta del Ebro. Las tensiones entre personas y animales se reflejan en esta obra que pivota desde las ideas de luz, frontera y final. Una propuesta vanguardista de apariencia clásica.

[Actividad con inscripción previa]

4 jun

08:30—13:30
En torno a "Delta" de Gabi Martínez, visita a la Isla de Buda

En torno a "Delta" de Gabi Martínez, visita a la Isla de Buda

4 jun08:30—13:30
Gabi Martínez.
Guillermo Borés.

Al día siguiente al grupo de lectura, junto al escritor y a Guillermo Borés, presidente de la Comunidad de Regantes de la isla de Buda, se realizará una visita guiada a la isla, recorriendo desde La Masía -a tres kilómetros del marhasta La Pesquera, la casa de pescadores donde el escritor vivió un año para escribir el libro Delta. El grupo visitará uno de los miradores que se asoman a la laguna, La Pesquera y el malecón, el muelle levantado por los arroceros para intentar contener el avance del mar. La ruta permitirá recorrer un espacio que, según afirman los científicos, muy pronto no estará.

[Actividad con inscripción previa]

16:30—16:50 Streaming
Bienvenida institucional

Bienvenida institucional

4 jun16:30—16:50 Streaming
Ministerio de Cultura.
Generalitat de Catalunya.
Diputació de Tarragona.
Ajuntament de Tortosa.
16:55—17:15 Streaming
Lectura poética. La herida en la lengua

Lectura poética. La herida en la lengua

4 jun16:55—17:15 Streaming
Luz Pichel.

Aprendemos a caminar y a hablar al mismo tiempo. Nuestra lengua viene con nosotras, como viene la capacidad de andar, de masticar o de abrazar. Puede crecer como lxs niñxs y lxs leonxs. Puede brillar clandestina como patatas bajo la tierra, unidas unas a otras por imposibles rizomas, y puede brillar al sol como un campo de trigo. Nuestra lengua se puede dañar, se puede romper, como puede romperse una pierna, el corazón o el alma. Existen
las lenguas rurales y las urbanas, las de barrio, las académicas. Quienes las hablamos solemos andar cada cual por su lado, porque no somos un patatal ni un campo de trigo. Mi lengua me la hieren cada vez que me dicen hablas paleto, nombras palurdo, ceceas la ese, seseas la zeta o suenas la jota en lugar de la ge. Pero hablar es hermoso, entenderse es hermoso, escribir poesía es hermoso y es algo que puede hacerse con cualquier lengua. Incluso con una lengua herida se puede hacer poesía.

17:15—18:25 Streaming
Debate. El "giro" territorial de la cultura. Entre la responsabilidad, la necesidad y la "oportunidad"

Debate. El "giro" territorial de la cultura. Entre la responsabilidad, la necesidad y la "oportunidad"

4 jun17:15—18:25 Streaming
Jordi Martí.

Secretario de Estado de Cultura. Ministerio de Cultura.

Toni Puig.

Gestor cultural.

Amparo Moroño.

Mancomunidad Valle del Jerte.

Sara Álvarez Gómez.

Proyecto camminus – Ayuntamiento de Villablino.

Benito Burgos Barrantes.

Subdirector General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas. Ministerio de Cultura.

Observamos desde hace unos años una renovada atención cultural, de los sectores culturales, hacia el medio rural, que entronca con un amplio fenómeno global de reivindicación de las culturas ancestrales y vernáculas. Las razones y actitudes oscilan. Entre un sentido de “responsabilidad” ante la pérdida, que empuja a salvaguardar, o al menos conocer, saberes, patrimonios y culturas tradicionales, que se enhebra con la responsabilidad, también, de actualizar repertorios culturales, haciéndolos más inclusivos y plurales, y de pulir y refinar formas y narrativas situadas desde un prisma contemporáneo.

Entre la “necesidad” de ensanchar las formas de imaginación y las posibilidades simbólicas de la urbe, de reivindicar -sin poses- eso que llamamos diversidad cultural, que siempre se adhiere y se nutre de un contexto, físico y humano. El medio rural es un conjunto de particularismos, escribe Marc Badal. Culturalmente, un filón. El territorio, la Tierra, en el tiempo presente, es un espacio en tensión y disputa, un objeto-sujeto cultural clave.

Y, finalmente, entre la «oportunidad», pues a nadie se le escapa que lo rural marca cierta tendencia hoy en la industria cultural: música, películas, libros, festivales, residencias artísticas…
¿Cómo interpretar este nuevo marco de sentimientos y posiciones? Si miramos hacia atrás, ¿qué lecturas hacemos? Desde diferentes sensibilidades generacionales, ¿de qué modo nos acercamos hoy a la cultura
en/desde el territorio?

18:30—19:40 Streaming
Debate. Los derechos del agua.

Debate. Los derechos del agua.

4 jun18:30—19:40 Streaming
Teresa Vicente.

Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor, Murcia.

Manolo Tomás.

Plataforma en Defensa de l’Ebre, Tarragona.

Joám Evans Pim.

ReNatur_Outes / Fundación Montescola, Outes, A Coruña

Enric Castelló.

Universitat Rovira i Virgili.

Los ecosistemas acuáticos son vitales para nuestra subsistencia. Sin embargo, la creciente presión ejercida sobre el territorio ha provocado grandes desequilibrios, mostrándonos los efectos del colapso ecológico. En este contexto, la movilización ciudadana se ha convertido en el gran impulsor de la protección medioambiental, y el espacio mediático en un terreno a partir del cual construir nuevas narrativas de empoderamiento y acción desde las denominadas periferias. Surgen nuevos paradigmas de protección, como el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, una tendencia global (río Whanganui en Nueva Zelanda, ríos Ganges y Yamuna en India, río Atrato en Colombia…) que en España tiene su máxima expresión en la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor, y a la que han seguido otras iniciativas de carácter más simbólico como el reciente reconocimiento de los derechos del río Tins. ¿Qué representan estas iniciativas en la lucha por la defensa de los ecosistemas acuáticos? ¿Cómo pueden contribuir
a aumentar la implicación de la ciudadanía en su protección?

19:45—21:00
Recorridos guiados por Tortosa

Recorridos guiados por Tortosa

4 jun19:45—21:00
Conficon Turisme i Tradicions.

Cuatro paseos guiados para situarnos en el territorio y recorrer y descubrir el casco antiguo de Tortosa. Con inicio en el Teatre Auditori Felip Pedrell, se proponen cuatro itinerarios distintos para conocer la ciudad, su historia y el patrimonio artístico, monumental e inmaterial que atesora. Conoceremos la vinculación de Tortosa con el agua, las huellas de su muralla y su pasado modernista, mientras atravesamos sus calles y rincones hasta llegar al Castillo de la Suda, en el que tendrá lugar la actividad de bienvenida del VII Foro Cultura y Ruralidades.

[Actividad con inscripción previa]

21:00—23:00
Actividad artística de bienvenida al Foro: Pelat y Alego

Actividad artística de bienvenida al Foro: Pelat y Alego

4 jun21:00—23:00
Joan Català.
DH Company.

PELAT
Joan Català
Propuesta que borra las fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance, entre público y espectáculo. Una revisión natural de técnicas artesanales y recuerdos propios. Una muestra cambiante y
única que traza un plan previo y, de manera particular, recuperar las miradas de los trabajos hechos a mano y sin medios tecnológicos. Un diálogo entre el hombre y el objeto que, a partir de un gesto, deja espacio al imaginario para compartir experiencias y responsabilidades en un ritual efímero.

ALEGO
DH Company
Alego significa pronto en ebrense. Y es que, el cambio, tanto tiempo postergado, puede haber llegado a los protagonistas, cuyas vidas parecen volver a fluir. Alego es un espectáculo vivo. Es un paralelismo
entre el proceso vital y el del cultivo del arroz, inspirado por Terres de l’Ebre, obra del escritor Sebastià Juan Arbó. Es un encuentro entre la danza, el teatro y la música, entre el público y los bailarines en la calle, entre la tradición de raíz y el mundo contemporáneo. A través de las palabras, el movimiento y
la música asistiremos al proceso de empoderamiento y de iluminación de un alma hasta entonces sumida en la grisura. Se busca huir de la romantización de la vida rural y pintarla con sus claroscuros: un
lugar de una belleza a veces descarnada y de una dureza no exenta de epifanías.

Propuesta artística a cargo de ARTÈRIA TORTOSA, festival interdisciplinario que fusiona las artes vivas con la naturaleza, la ciencia y la tecnología. Una propuesta eminentemente escénica, ideada para la ciudad de Tortosa y que quiere inundar varios de sus espacios culturales con una programación artística innovadora y de alta calidad, bajo una mirada amplia y renovada.

Comisariado por ROPA / ROBERTO OLIVAN PERFORMING ARTS, compañía desde la que el coreógrafo y bailarín Roberto Olivan impulsa, gestiona y realiza sus proyectos artísticos: producciones, workshops, Deltebre Dansa, L’OBRADOR Espacio de Creación y Artèria Tortosa.

5 jun

09:30—13:00
Naturaleza y saberes del delta. Visita

Naturaleza y saberes del delta. Visita

5 jun09:30—13:00
Delta Polet.

Desde un arrozal ecológico en el delta del Ebro, y tomando como punto de partida
el contexto, la historia, la geología y las problemáticas del territorio, se propone descubrir y comprender el Parque Natural del Delta del Ebro desde distintas perspectivas.

Una experiencia que busca conocer y poner en valor los saberes vinculados al cultivo tradicional del arroz, tan relevante en la zona, y reflexionar sobre la conservación de los ecosistemas y los espacios naturales, y su relación con las tradiciones y el patrimonio etnográfico.

[Actividad con inscripción previa]

09:30—09:45
Ría, de Juanjo Palacios

Ría, de Juanjo Palacios

5 jun09:30—09:45
Juanjo Palacios.

En mayo de 2022 Juanjo Palacios realizó una obra sonora específica sobre la ría de
Navia (Asturias) con motivo del V Foro Cultura y Ruralidades. Con micrófonos de
alta sensibilidad y sensores de vibración, capturó sonidos ambientales del paisaje,
vibraciones de la vegetación de la zona, resonancias de la pasarela del Paseo Marítimo, y también lo que suena dentro de las aguas, los fangos y las arenas. A partir de todas las muestras sonoras recogidas, el artista creó una composición que, bajo el nombre de Ría, nos invita a escuchar la ría de Navia más allá de los sonidos percibidos para descubrir nuevos sonidos que permanecen en los límites de la atención o se ocultan allí donde el oído humano no escucha.

Planteamos una sesión de escucha colectiva de la obra, una exploración ambiental que permita un trasvase sonoro entre los paisajes de la cornisa cantábrica y del Mediterráneo, estableciendo así un diálogo poético entre ambos territorios.

09:45—10:45 Streaming
Proyectos. Cultura en torno al agua. Paisajes en crisis.

Proyectos. Cultura en torno al agua. Paisajes en crisis.

5 jun09:45—10:45 Streaming
Jorge Gallardo.

Playa futura, Párpado, Cádiz.

Alex Martínez.

Democracia cultural en el rural: en la carretera no se baila, Plataforma Bajo Teja, Ávila.

Luis López Casero.

Festival Chicharra, Huelva.

Aida Boix.

Lo Pati

El agua como paisaje, como ecosistema, mutante y adaptable, del que extraer aprendizajes. El agua como identidad, en torno a la que construir vínculo y generar
arraigo. El agua como amenaza, ante unas costas en regresión, o como anhelo, en un
momento en el que las sequías son cada vez más drásticas. El agua como espacio para la experimentación, la creación artística y la transformación. En esta mesa conoceremos el trabajo desarrollado por tres proyectos que, desde diferentes contextos y abordajes, sitúan en el centro de su práctica al agua, y hablaremos de sus interconexiones con la cultura, la creación artística o los derechos culturales.

09:45—10:45
Debate. Universidades en el territorio. Articulación de redes de creación / conexiones suprarregionales

Debate. Universidades en el territorio. Articulación de redes de creación / conexiones suprarregionales

5 jun09:45—10:45
Ángel Portolés.

Universitat Jaume I de Castellón.

Rafa Tormo.

AVAN Espais Rurals.

Neus Lozano-Sanfèlix.

Universidad de Zaragoza

Laia Casanova.

Xarxaprod.

La Universitat Jaume I de Castellón y el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza desbordan sus límites y fronteras institucionales para articular procesos culturales expansivos basados en la creación de redes y en la participación y la colaboración con la sociedad civil en sus territorios. Así, por un lado, se presenta craac: Cartografía en Red de Aragón de Agentes Culturales, una herramienta de la UNIZAR para el mapeo de agentes culturales y la activación de una red de trabajo colaborativo en Aragón; y, por otro lado, conoceremos los proyectos AVAN y Patrimoni, una red de centros rurales para la investigación y experimentación contemporánea y un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y la dinamización ciudadana en áreas rurales, desarrollados ambos por el Programa de Extensión Universitaria de la UJI en Castellón. La mesa sirve además para presentar y contrastar las primeras conclusiones y trabajos impulsados recientemente desde el proyecto Orgánica Geometría Variable, un encuentro que pretende ofrecer una alternativa a los enfoques tradicionales que tienden a estandarizar las intervenciones en los territorios rurales desde los centros urbanos, y ahondar así en la diversidad de los procesos artísticos locales y su relevancia cultural y comunitaria.

10:45—14:00
Taller-Laboratorio. Trabajo en red. Agentes culturales en el medio rural

Taller-Laboratorio. Trabajo en red. Agentes culturales en el medio rural

5 jun10:45—14:00
Xarxaprod.

Espacio de diálogo y encuentro horizontal para generar ideas y estrategias de creación colectiva en torno a nuevas formas de trabajo en red.

El taller parte de la puesta en valor de la riqueza de un conjunto heterogéneo de proyectos que configuran un mapa de agentes culturales en el territorio para, a través de la metodología de la ciudadanía creativa, generar un conjunto de estrategias sostenibles que propicien respuestas ante el reto de trabajar en red en los tiempos actuales.

Con estas  dinámicas queremos consensuar una serie de pautas para cuidar las relaciones entre los agentes que conforman las redes, fomentar el desarrollo de nuevos proyectos, poner en valor el propio trabajo en red y estimular la cocreación colectiva. 

[Actividad con inscripción previa]

10:45—12:00 Streaming
Debate. Las agendas europeas y nacionales para el medio rural. ¿Estamos posicionando la cultura adecuadamente?

Debate. Las agendas europeas y nacionales para el medio rural. ¿Estamos posicionando la cultura adecuadamente?

5 jun10:45—12:00 Streaming
Eduard Trepat.

ARCA, Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya.

Sergi Vidal.

Alcalde de Potries.

Teresa López.

FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Carolina Gutiérrez.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Últimamente, se vienen desplegando nuevas estrategias políticas y sociales para el medio rural, a diversas escalas. El Pacto Rural Europeo -dentro de la “Visión estratégica a largo plazo para las zonas rurales”-, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico o la Agenda Rural de Cataluña serían algunas. Confluyen también otras de singular trascendencia para las zonas rurales, como la reforma de la PAC o la Agenda Verde Europea. La inserción -decidida, inequívoca, rotunda- de la cultura, desde su esencial dimensión social y medioambiental transversal, más allá de una retórica simplista sobre su valor como sector económico, en las estrategias para el desarrollo sostenible se enfrenta a frecuentes resistencias. Se ha visto en el caso de la Agenda 2030.

¿Cómo se percibe y se valora el actual papel de la cultura en las zonas rurales desde ámbitos, espacios y actores que no forman parte estrictamente del sector cultural?

12:40—13:00 Streaming
El plan de derechos culturales desde un enfoque territorial

El plan de derechos culturales desde un enfoque territorial

5 jun12:40—13:00 Streaming
Jazmin Beirak.

Directora General de Derechos Culturales. Ministerio de Cultura.

Con el objetivo de hacer de los derechos culturales un nuevo marco desde el que diseñar las políticas públicas, el Ministerio de Cultura ha anunciado el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales que busca garantizar su ejercicio efectivo en todo el territorio y proteger la cultura y entender su relevancia en la construcción de una sociedad igualitaria.

Una de las prioridades de este plan es garantizar el derecho de acceso a los bienes culturales y a su disfrute por parte del conjunto de la ciudadanía, sin importar su clase, su género o su procedencia, siendo uno de sus ejes transversales el de la vertebración territorial y la redistribución de recursos culturales para garantizar que todas las regiones, ya sean urbanas o rurales, dispongan de las infraestructuras y apoyos necesarios.

Este plan es a su vez una respuesta al marco de las políticas culturales impulsadas por Naciones Unidas, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de los principales acuerdos internacionales que desarrollan el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, destacando entre ellos la reciente Declaración de la Cultura (Mondiacult, 2022).

13:00—14:00
Debate. Etnología, antropología y gente que hace el grito.

Debate. Etnología, antropología y gente que hace el grito.

5 jun13:00—14:00
Ekain Martínez de Lizarduy.

Autor del documental “Erraiak”.

María Vidal.

Cantadora de aturuxo.

Isabel Prats Boned.

Cantadora de üc.

Maria Teresa Arasa Pitarch.

Cantadora de rihihiu.

Luis Prego.

Investigador del folclore tradicional gallego.

Los vascos lo llaman irrintzi, los aragoneses renchillido, los gallegos aturuxo, los ibicencos üc… Gritos agudos y largos que se utilizaban para comunicarse en diferentes territorios rurales. Muchas de estas expresiones se están recuperando a través de encuentros de relinchos y, también, a través de artistas contemporáneos que deciden incorporar estos gritos a sus propuestas, como ocurre en el festival Rihihiu de Santa Bàrbara (Tarragona). Tortosa se convertirá en el epicentro de la primera reunión peninsular de cantores y cantoras de gritos tradicionales, con una serie de actividades que se inician con este debate en torno al grito.

13:00—14:00 Streaming
El valor de lo intangible. Presentación de resultados del estudio sobre claves e impactos de la cultura en el medio rural

El valor de lo intangible. Presentación de resultados del estudio sobre claves e impactos de la cultura en el medio rural

5 jun13:00—14:00 Streaming
Luis Antonio Sáez.

Universidad de Zaragoza.

Silvia Colom.

Ayuntamiento de Vilafranca.

Patricia Español.

Espiello – Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Gemma Carbó.

Museu Terra, l’Espluga de Francolí.

Benito Burgos.

Ministerio de Cultura.

El programa Cultura y Ruralidades presenta la publicación Claves e impactos de la cultura en el medio rural. El valor de lo intangible (Estudio piloto de 20 proyectos culturales) que aborda, desde una perspectiva novedosa, la contribución de la cultura a la dinamización del medio rural, en la medida en que sitúa en el centro del debate a sus impactos intangibles. Este estudio trasciende, así, las lógicas economicistas para poner el foco en una acción cultural de carácter situado, cuyos efectos sobre la autoestima, la calidad de vida y el fortalecimiento de la cohesión social han de ser esenciales a la hora de diseñar políticas y estrategias que posicionan la cultura como un aspecto clave del desarrollo rural. La presentación de este trabajo se concibe, además, como una sesión de contraste de resultados entre el equipo de investigación y las promotoras de algunas de las iniciativas objeto de estudio, para generar un espacio de reflexión entre teoría y praxis.

14:00—16:00
La Gran Bacanal. Recorrido y comida abierta a todos los inscritos en el Foro

La Gran Bacanal. Recorrido y comida abierta a todos los inscritos en el Foro

5 jun14:00—16:00

El comer y beber son inseparables de nuestra existencia, son motor de vida. A su alrededor nos hemos construido como comunidad, y con mucho arte del alimento hemos hecho cultura. Comer y beber también es celebración y ritual. Puede ser una bacanal. 

El verano del 2022 en Konvent se planteó revisitar el imaginario de la bacanal, dándole espacio y tiempo para compartir, renegociar y experimentar conjuntamente lo que nos vincula al disfrute, a la embriaguez, a la celebración de la vida des del lugar y desde lo que el entorno nos depara.  

Con esta misma intención se propuso al artista ebrense Josep Piñol plantear La Gran Bacanal en Tortosa para celebrar la vida, para dejar un rato de ser uno mismo y ritualizar lo propio colectivamente y alrededor del alimento. La propuesta nos interpelará y nos conmoverá por un itinerario evocador que reinventa los imaginarios locales activando el acto de celebrar, comer y beber.

La Gran Bacanal es una propuesta lúdica comisariada por Rosa Cerarols, Pep Espelt y Eduard Finestres del colectivo Konvent. Esta vez, bajo la dirección artística de Josep Piñol y la activación performática de la bailarina y coreógrafa Sònia Gómez.

16:00—20:00
Visita a Lo Pati, Centre d'Art de les Terres de l'Ebre

Visita a Lo Pati, Centre d'Art de les Terres de l'Ebre

5 jun16:00—20:00
Paula Artés.

Artista.

David Bestué.

Artista.

Alfred Porres.

Artista.

Xavier Abril.

Técnico del Parc Natural del Delta de l’Ebre.

Lo Pati, Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, con sede en Amposta, es el núcleo catalizador de las iniciativas y los proyectos en materia de artes visuales llevados a cabo en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Terra Alta. Su tarea contempla programas de difusión, formación, producción, colección y archivo, formando parte de la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña. También dispone de una residencia para artistas ubicada en Balada, en el corazón del Delta. 

La singularidad del proyecto se articula a partir de la relación entre arte y naturaleza. Las Terres de l’Ebre históricamente ha sido un territorio donde la confluencia de paisajes singulares (río, delta, montañas y mar) ha generado un cruce de paso y de contacto entre culturas; y de ahí nace esta relación entre cultura, naturaleza y paisaje como espacio de singularidad y ámbito de especialización del centro.

El recorrido, conducido por Aida Boix, directora de Lo Pati, en colaboración con Edgar de Ramón, miembro del equipo técnico, presentará y visitará tres espacios y líneas de trabajo de Lo Pati: el espacio expositivo en el propio centro de arte, la residencia artística y el programa de educación artística Aula al Pati; presentando tres proyectos concretos y generando un diálogo con los artistas implicados en los mismos.

[Actividad con inscripción previa]

16:00—19:30
Podemos gritar, ¿y por qué no?

Podemos gritar, ¿y por qué no?

5 jun16:00—19:30
Cecilia Aymí López.

Soprano y profesora en la Escuela y Conservatorio de Música de Tortosa.

Este taller, impartido por la soprano Cecília Aymí, consistirá en un trabajo de toma de conciencia corporal y emocional. A través de la gestión del grito, nos adentramos en un proceso que engloba todo el ser. El trabajo de la voz requiere una toma de conciencia del propio cuerpo, con el fin de expandirlo, liberarlo de toda tensión, de toda inhibición, desplegando, de ese modo, todas las posibilidades vocales a través del control de la respiración, la vibración, el sonido y el canto.

El taller consistirá en dos horas de trabajo vocal más una hora de recorrido por los distintos enclaves de Tortosa donde tendrá lugar la performance final.

[Actividad con inscripción previa]

16:00—17:15
Agentes financiadores. Presentación de programas de financiación y mesas de asesoría grupal

Agentes financiadores. Presentación de programas de financiación y mesas de asesoría grupal

5 jun16:00—17:15
Mónica Comas.

Programa Europa Creativa.

Carolina Fenoll.

Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores.

Miguel Ángel Pérez Grande.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ramón Closas.

Erasmus+

Anneke Raskin.

Fundación Daniel y Nina Carasso.

En esta sesión, distintos agentes financiadores, tanto a nivel nacional como europeo, presentarán sus oportunidades de financiación y ayudas para el sector cultural y creativo y para las organizaciones de la sociedad civil. A continuación, se organizarán mesas de consulta con cada uno de los agentes financiadores de modo que el público pueda plantear preguntas concretas y resolver sus dudas directamente con los agentes, así como generar sinergias entre los asistentes y los representantes de los distintos programas.

17:15—18:00
Mesa de proyectos. Cuidar, preservar y transmitir saberes tradicionales

Mesa de proyectos. Cuidar, preservar y transmitir saberes tradicionales

5 jun17:15—18:00
Aitana Martínez Groves-Raines.

Tajuela.

Patricia Coucheiro González.

Corcosendo.

Núria Salvador Fernández.

Findes Masoveros. Asociación Recartografías.

Eduardo Bollo Miguel.

Cofundador de Los Ojos y Vestal Etnografía S.L.

¿Dónde queda el conocimiento acumulado de saberes asociados a la tradición? ¿Qué posibilidad de transmisión queda en un mundo en el que la memoria viviente de esos saberes tiene una posibilidad de relevo cada vez más precaria? Ante ello, encontramos -cada vez más- iniciativas que defienden la idea de cultura como lugar de encuentro y cuidado, de intercambio, transmisión y preservación de saberes, evitando la pérdida de una memoria sin la cual acabaría por desaparecer la base de una identidad compartida.

18:00—19:00
Mesa de proyectos. Programar con la comunidad

Mesa de proyectos. Programar con la comunidad

5 jun18:00—19:00
Rocío M. de Viguera.

SINERGIA Condado Edition. Asociación Juvenil Rurales en Red.

Aida Mayor Bel.

Som(Riu) Fest. Associació Cultural Companyia Sinergia. 

Oriol Escursell Domènech.

Nilak. Associació Últim Vals.

Pedro Granero Hernández.

estival Xalar a l’Alt Maestrat – Festival de artes escénicas participado por gente joven. Colectivo La Plataforma Escénica.

Rafael Sanz.

Ministerio de Cultura.

Esta mesa reúne cuatro experiencias de programación artística que ponen el foco en la participación comunitaria. Cuatro proyectos que replantean el formato de los festivales y los espacios de programación, musical y escénica, omnipresentes en las últimas décadas en el medio rural, desde coordenadas más sociales, abiertas y distribuidas. ¿Cómo pueden generarse programaciones que estén participadas o se imbriquen de manera más orgánica en las comunidades? ¿Es posible evolucionar hacia modelos menos extractivos y más respetuosos y sostenibles en relación a los intereses y necesidades de los territorios rurales y de las comunidades que los habitan? ¿Pueden estos proyectos culturales basados en la programación artística ayudar a articular y a generar nuevos vínculos -o a reconstruir los ya existentes- con la población joven del medio rural?

19:00—20:00
Presentación de proyectos Escola Nòmada - Foro expandido

Presentación de proyectos Escola Nòmada - Foro expandido

5 jun19:00—20:00
Pilar Lanau.

Escola d’Art i Cultura de la Diputació de Tarragona.

Marco Ranieri.

Artista, artivista e investigador independiente.

Luis López Casero.

Artista sonoro, músico, investigador e ingeniero de sonido. Cofundador del Colectivo Refluxus y director de Chicharra.

María Besora.

A Bao a Qu.

Ingrid Ferrer.

A Bao a Qu.

Xosé Lois Gutiérrez Faílde.

 Alauda Negra.

Andrea López.

Ministerio de Cultura.

Presentación y visita a la exposición colectiva en la que se materializan los resultados de los talleres de creación impulsados en el marco de la colaboración entre el “Foro expandido” del programa Cultura y Ruralidades y el proyecto Escola Nòmada de la Escola d’Art i Cultura de la Diputació de Tarragona. De la mano de los agentes culturales y creativos implicados y de las comunidades locales participantes, se reflexionará sobre los procesos de investigación colectiva y cocreación artística desarrollados en las localidades de Sarral, Tortosa, Ulldecona y Valls.

20:00—21:30
Irrintzi, üc, aturuxo, rihihiu... Mapa emocional del grito Deriva emocional y performance en torno al grito tradicional

Irrintzi, üc, aturuxo, rihihiu... Mapa emocional del grito Deriva emocional y performance en torno al grito tradicional

5 jun20:00—21:30
Leire Jainaga.

Irrintzilari.

Maria Teresa Arasa Pitarch.
María Vidal.
Hanan Nonuy.

Cantadora de zaghareet.

Isabel Prats Boned.
Mar Grifoll.

Bailarina.

Romería por espacios emblemáticos del casco antiguo de Tortosa donde han convivido históricamente diferentes culturas, para escenificar la convivencia actual a través de las emociones y el grito. En total, se trabajarán 5 emociones, para evidenciar que un grito siempre es una manifestación cultural que quiere comunicar un estado de ánimo y es vehículo socializador que va de lo individual a lo colectivo. Participarán las personas involucradas en el taller Podemos gritar, ¿y por qué no?, así como los cantadores de diferentes partes de la península y también la comunidad amazigh de Tortosa. Con la participación de la bailarina Mar Grifoll y la intervención sinfónica de Accent Ensemble.

6 jun

08:30—09:30
Sesión de escucha del taller de arte sonoro en el río Ebro

Sesión de escucha del taller de arte sonoro en el río Ebro

6 jun08:30—09:30
Luis López Casero.

Artista sonoro, músico, investigador e ingeniero de sonido. Cofundador del Colectivo Refluxus y director de Chicharra.

Travesía sonora en laúd por el río Ebro que nos acerca al paisaje sonoro del entorno fluvial. La pieza creada de manera colectiva durante el taller Explorando el sonido del Ebro, es una pieza site-specific. Está compuesta con el registro de sonidos terrestres y subacuáticos propios del río, y con el diseño de sonidos creados a partir de los procesos biológicos de los consorcios microbianos que habitan en sus aguas. La travesía sonora nos invita a difuminar las líneas de lo natural y lo ficcionado, presentando un paisaje sonoro expandido que tensiona la experiencia de la escucha hacia un encuentro interespecies, un marco sensible que atiende a la multidimensionalidad del paisaje sonoro del río Ebro.

[Actividad con inscripción previa]

 

09:30—13:00
Visita al Museu de la Pauma

Visita al Museu de la Pauma

6 jun09:30—13:00
Museu de la Pauma.

El trabajo de la Pauma (palmito) ha sido un oficio tradicional muy relevante a lo largo de la historia siendo la cestería una de las artesanías utilitarias más básicas de la zona. A través del Museo de la Pauma, se propone conocer el oficio de llatadora, la mujer que trabaja la palma, y los aspectos etnográficos e históricos asociados al trabajo del palmito en los pueblos del Parc Natural dels Ports. También recorreremos el museo, sus espacios y sus líneas de trabajo y realizaremos un paseo guiado a una zona verde para descubrir las distintas fibras vegetales empleadas históricamente para este tipo de artesanía.

[Actividad con inscripción previa]

09:45—11:00 Streaming
Mesa de proyectos. Expandir relatos en torno al patrimonio y la memoria

Mesa de proyectos. Expandir relatos en torno al patrimonio y la memoria

6 jun09:45—11:00 Streaming
Ana SV.

Centre Habitare. Recerca-mediació.

Sara Isolina Fratini Sanoja.

METAMORFOSIS. Residencia artística y espacio de investigación. Karmala Cultura.

José Luis Reyes Criado.

EJES. Iznájar, patrimonio vivo

Roser Oduber.

Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad (CACiS). El Forn de la Calç.

Mar Lleixà Fortuño.

El paradigma de la mediación cultural sirve para articular un denso repertorio de formas de hacer que, desde la cultura, pone en diálogo a agentes/instituciones, públicos/comunidades y los territorios que habitan. Aplicado a muy diferentes estrategias (investigación patrimonial, residencias artísticas, programas educativos), y desde enfoques interdisciplinares, los cuatro agentes convocados a esta mesa tratan de proponer miradas críticas sobre la realidad de los contextos rurales y buscan así expandir los relatos y generar espacios de pensamiento alternativos sobre las formas de habitar estos territorios, y dar lugar a formas de conocimiento y trabajo en red. La cultura se abre y se pone al servicio de la conexión e hibridación de disciplinas, memorias, patrimonios y personas. 

09:45—11:15
Proyecto ConectArt-e. Lab de cultura y cocreación artística en la generación de imaginarios y nuevas narrativas de lo rural.

Proyecto ConectArt-e. Lab de cultura y cocreación artística en la generación de imaginarios y nuevas narrativas de lo rural.

6 jun09:45—11:15
Soledad Morales Pérez.

 Coordinadora Académica de la Xarxa UOC Rural.

Sandra Sanz Martos.

Grupo impulsor de la Xarxa UOC Rural.

Ricard Espelt.

Grupo impulsor de la Xarxa UOC Rural.

Este Lab invita a los agentes culturales y económicos, especialmente a los agentes jóvenes, a explorar, crear y compartir conocimiento y experiencias acerca de la creación contemporánea como factor de generación de imaginarios y nuevas narrativas de lo rural. Está enmarcado en el proyecto ConectArt-e, proyecto de transferencia y dinamización del conocimiento que promueve la simbiosis entre creación cultural y artística contemporánea y el turismo regenerativo mediante la realización de actividades sociales, económicas y culturales comprometidas con la sostenibilidad y el desarrollo del territorio. Impulsado por la Xarxa UOC Rural, en colaboración con Xarxaprod, la Mancomunitat Taula del Sénia y la UJI, está generando una red que, a partir de la cultura, el arte y el turismo regenerativo, busca contribuir al dinamismo socioeconómico de la zona de la Taula del Sénia, donde se lleva a cabo, y a la creación de nuevas narrativas en torno a la ruralidad y sus valores.

11:00—12:00 Streaming
Mesa de proyectos. Rural experimental - Laboratorios de innovación ciudadana

Mesa de proyectos. Rural experimental - Laboratorios de innovación ciudadana

6 jun11:00—12:00 Streaming
Pablo Pérez Terré.

Mar de Huesca – Estoesloquehay 2.0 Laboratorio rural de cultura comunitaria. Asociación Grupo Andante.

Valentina Calle Castaño.

E.P.A! Enrear para actuar. La Bardal + A Regenerar + El Cinorrio.

Alba Vidal Ortiz.

Laboratorio cultural rural El Xiblu.

Tania Sánchez Góme.

Laboratorio Mutante. Outonía S.Coop.Galega.

Concha Vilariño.

Ministerio de Cultura.

Los laboratorios ciudadanos nos permiten, a través de su metodología, experimentar e innovar para mejorar la vida de las personas. Explorar estas formas de innovación social a través de la cultura en el medio rural es el desafío que queremos abordar apelando a procesos donde la ciudadanía es partícipe de la creación cultural y no una mera receptora. A partir de esa forma de hacer a través de talleres de prototipado están surgiendo y consolidándose proyectos culturales que tejen redes colaborativas y se expanden en el territorio ¿Cómo son esos proyectos? ¿Quiénes forman parte de esas redes? Los jóvenes en el medio rural se están sumando a ellas y las están impulsando, con una mirada intergeneracional, donde todo suma, no se deja a nadie atrás, para pensar el medio rural como polo de regeneración de formas de vida más sostenibles a través de la cultura.

11:15—12:00
Mesa de proyectos. Cultura de hacer cultura. Espacios y procesos de creación e hibridación artística

Mesa de proyectos. Cultura de hacer cultura. Espacios y procesos de creación e hibridación artística

6 jun11:15—12:00
Sofía Moreno Domínguez.

Espacio Comün (Nalda). PANAL.

José Manuel Tienza.

Micro-Residençias Artísticas. Asociación Cultural Sambrona.

Pablo Simón Vicente.

WIM, What is Music? 2024 IX Edición. Asociación Movimiento por la Cultura Libre.

Clara López Ruiz.

Ministerio de Cultura.

¿Cómo hacer cultura en contextos rurales? En esta sesión pondremos en cuestión diferentes modelos de organización y producción cultural a partir de la praxis de tres proyectos que exploran, desde la experimentación y la innovación (social, económica, cultural), diferentes formas de producción, participación, activación de los públicos y comunidades, relaciones con el contexto y el territorio y transmisión del conocimiento. ¿Es posible imaginar nuevos formatos, prácticas e instituciones para la producción cultural y artística en el medio rural que den lugar a su vez a nuevas y fértiles relaciones entre los profesionales de la cultura y de estos con la sociedad civil? ¿Cómo garantizar los derechos de acceso y producción cultural en contextos para los que, a menudo, no existen políticas culturales específicas?

12:45—13:45 Streaming
Mesa de proyectos. Naturalezas desaparecidas, naturalezas por venir.

Mesa de proyectos. Naturalezas desaparecidas, naturalezas por venir.

6 jun12:45—13:45 Streaming
Iris Verge Ferrer.

Aparente Inoperante.

Bárbara Fluxá.

Aula Paleobotánica de Fabero.

José Luis Viñas.

Proyecto Sexta Extinción.

Isabel Ferreira.

Arbola.

Xián Rodríguez.

Ministerio de Cultura.

En esta mesa hablaremos de taxonomías de especies ya extinguidas que conforman fúnebres arcas de Noé, fósiles de paisajes desaparecidos insertos en un paisaje en transformación, territorios en lucha frente a la ocupación de su paisaje o nuevas miradas y aprendizajes en torno a la cultura arbórea y vegetal. En un momento de múltiples crisis –climática, ecológica, productiva, territorial…– y en el que la naturaleza, tal y como la conocemos, está en riesgo de desaparición, de la mano de estos cuatro proyectos nos preguntamos: ¿cómo abordar los retos ecológicos a los que nos enfrentamos desde los procesos de creación artística? ¿de qué manera incorporar a estos procesos la dimensión política, social o ética? ¿cómo generar nuevos imaginarios conciliadores entre ser humano y naturaleza? ¿qué aprendizajes se generan en torno a lo ya desaparecido y a lo que está en riesgo de desaparecer?

12:45—14:00
Presentación. LAVIRAL, Escola Radical d’Arts i Ciències

Presentación. LAVIRAL, Escola Radical d’Arts i Ciències

6 jun12:45—14:00
Clara Saperas.

Directora de Tramoia i responsable del proyecto LAVIRAL. 

Rosa Cerarols.

Geógrafa y profesora de la UPF. Curadora del proyecto LAVIRAL.

Vanesa Freixa.

Coordinadora del proyecto LAVIRAL.

Marta Pons.

Técnica del proyecto LAVIRAL

Roser Vernet.

Directora del Centre Quim Soler y miembro de la asociación Prioritat.

Finchi Groffils.

Co-directora del Centre d’Art i Natura de Farrera.

Alba Bresolí.

Miembro del convoy artístico de LAVIRAL. Cineasta y programadora de festivales como DocsBarcelona, Memorimage y Mostra VOC.

Jaume Puchalt.

Miembro del convoy artístico de LAVIRAL. Arquitecto, dibujante y escultor de vocación. Especializado en la transformación y recuperación del territorio fluvial.

Mariona Cañadas y Pedro Murúa.

Miembros del convoy artístico. Arte textil y escultura.

Annelies Broekman.

Miembro del convoy científico. Miembro del grupo de investigación sobre Agua y Cambio Global del CREAF.

Mercè Cisneros.

Miembro del convoy científico. Paleoclimatóloga. Grupo de investigación del Centro en Cambio Climático de la Universitat Rovira i Virgili.

Daniel Barbé.

Miembro del convoy científico. Geólogo, escritor y artista. Miembro de la Red por una Nueva Cultura del Agua.

LAVIRAL – Escola Radical d’Arts i Ciències és un projecte cultural transformador on l’art i la ciència es posen al servei de les problemàtiques socioambientals dels territoris i les seves comunitats. Proposa la creació d’un equip interdisciplinari amb un repte comú; un equip format per persones de perfils artístics i científics que, a través d’estades immersives als diferents territoris que hi participen, treballen de manera cooperativa amb els agents locals amb l’objectiu d’aportar solucions creatives i innovadores a l’actual context d’emergències: social, econòmica i ecològica. LAVIRAL es refereix a una pràctica de fàcil contagi, compartida de manera massiva i amb capacitat de ser replicada arreu. Un virus que inesperadament treballa per a consolidar comunitats, ecosistemes i economies més resilients a favor de la vida.  

13:45—14:00 Streaming
Presentación. Tens un projecte?

Presentación. Tens un projecte?

6 jun13:45—14:00 Streaming
Rosa Comes.

Directora de Cultura de la Diputació de Tarragona.

Tens un projecte? fue una jornada de cocreación de la Diputació de Tarragona con el talento creativo joven de la demarcación llevada a cabo en el Centre de Formació i Innovació de la Boca de la Mina, en Reus. Su objetivo fue detectar necesidades y hacer propuestas de mejora, para evolucionar y complementar la línea de ayudas de promoción del arte y la cultura que está llevando a cabo la Diputació. A ella se invitó a participar a jóvenes creativos de entre 16 y 30 años. 

En el marco del  VII Foro de Cultura y Ruralidades, se presentan los resultados de este espacio de apertura, escucha y experimentación desde lo  institucional.

14:15—14:30
Fa deu anys fa deu segles. Homenaje al poeta Gerard Vergés

Fa deu anys fa deu segles. Homenaje al poeta Gerard Vergés

6 jun14:15—14:30
Cia Sinergia.

Compañía de artes escénicas de Terres de l’Ebre.

Fa deu anys fa deu segles es un homenaje. Un homenaje a Gerard Vergés, poeta del Ebro. Pero también un homenaje a la poesía, las emociones, el arte, la cultura, el Ebro y su gente. Es un viaje que pasa por las distintas etapas y facetas del autor. Pretende acercar la poesía a cualquier tipo de público para perpetuar su memoria. Un recital de poesía acompañado de guitarra, música y voz.

16:00—20:00
Muestra de artesanía y diseño

Muestra de artesanía y diseño

6 jun16:00—20:00

Un conjunto de artesanos y diseñadores de Terres de l`Ebre se reúnen en este espacio expositivo con el objetivo de poner en valor y acercar a los y las asistentes al Foro sus ámbitos de trabajo, enlazando la tradición y la herencia en estas formas de saber y hacer propias del mundo rural con su actualización y aproximación a la sociedad contemporánea. En la selección de las propuestas se ha tenido en cuenta la relación de los proyectos con algunos de los temas centrales del VII Foro, como la gestión del agua, la sostenibilidad o el reciclaje, así como la importancia del patrimonio inmaterial, que entrelaza con la esencia de la vida rural y que tendrá aquí su lugar con la presentación de dos ejemplos de la jota de Terres de l`Ebre.  

16:00—16:30
Presentación de la revista Anguila

Presentación de la revista Anguila

6 jun16:00—16:30
Tirso Moreno, Eduardo Bollo y Mario Rojo.

Los Ojos.

Anna Zaera.

La Rara. Context, matèria i símbol.

Anguila se define como una publicación que fluye entre xeracións, kultura i territoris. Una conversación en papel donde plasmar la compleja realidad de nuestra cultura rural. Encontrarnos en nuestras coincidencias y comprendernos en nuestras diferencias. Pero Anguila es aún más. Es un viaje en río a lomos de este pez que, desde las montañas hasta el mar, cruza diferentes tierras y paisajes. Y donde conoce a sus protagonistas, hombres y mujeres dispuestos a cambiar el rumbo de la tierra. Anguila, pez autóctono y en riesgo de extinción, es símbolo de la capacidad intergeneracional y permeable de la cultura para dibujar nuevas realidades.

16:30—17:15
Mesa de proyectos. Letras que vertebran el territorio.

Mesa de proyectos. Letras que vertebran el territorio.

6 jun16:30—17:15
Guillermo López Linares.

Revista Salvaje.

Josep Sucarrats Miró.

Revista Arrels.

Quim Melchor Lleixà.

Revista Solstici.

Anna Zaera.

Periodista, editora y comisaria.

Dentro del mundo editorial encontramos diversas iniciativas que ponen el foco en el medio rural, que analizan de forma específica el territorio, buscando enriquecer las miradas que recaen sobre él al resaltar los valores naturales y culturales que tiene asociados. Reunimos aquí, de esta manera, distintos puntos de vista, voces y modos de hacer; espacios de encuentro, reflexión, expresión y divulgación, en definitiva, que dan a conocer la riqueza y problemáticas de nuestras zonas rurales, que crean comunidad y redes, y ponen en valor sus historias, su patrimonio, su cultura y su memoria.

17:15—18:15
Mesa de proyectos. Ejercicios de imaginación contextualizada

Mesa de proyectos. Ejercicios de imaginación contextualizada

6 jun17:15—18:15
Álvaro González Martínez.

La Zamarra.

Carlos Moruno Moyano.

Congreso de Jóvenes Investigadores en Estudios Locales.

Iñigo Villafranca Apesteguia.

Ezprogui.

Maragda Farràs Aloy.

Entorns.

Inés de Egaña López- Doriga.

Ministerio de Cultura.

La reflexión sobre la realidad específica de los territorios pasa, inevitablemente, por cuestionarse los presentes en los que esta realidad se desenvuelve, preguntarse sobre los futuros a los que estos territorios se enfrentan, y recuperar y repensar los pasados que nos han traído hasta aquí. Se hacen necesarios, así, lugares destinados a la especulación; espacios de pensamiento, de creación contextualizada, y de recuperación y difusión de imaginarios, en los que estas reflexiones reverberen a través de diversos medios y formas de expresión, y que permitan la articulación cultural de los territorios desde lo local.

17:30—19:30
Taller. Bibliotecas Humanas y Patrimonio Cultural Inmaterial

Taller. Bibliotecas Humanas y Patrimonio Cultural Inmaterial

6 jun17:30—19:30

¿Te gustan las historias contadas en primera persona? ¿Te imaginas ir a una Biblioteca donde, en lugar de encontrar Libros para leer, pudieras encontrar Personas a las que escuchar? Las Bibliotecas Humanas se conciben como un espacio íntimo en el que  compartir, reflexionar y aprender a través del testimonio de una persona, que cuenta una historia personal en un contexto definido.  Este es precisamente el proyecto que están desarrollando un grupo de 10 jóvenes en el medio rural aragonés, con el objetivo de recuperar, transmitir y preservar el patrimonio cultural inmaterial del territorio.

[Actividad con inscripción previa]

18:15—18:30
Presentación. Ruralidades entretejidas

Presentación. Ruralidades entretejidas

6 jun18:15—18:30
Museu de la Pauma .
Jordina Bravo.
Simone Simons.

Muchas veces se habla de las sensaciones rurales: ¿cómo sentimos este patrimonio inmaterial tan presente aún en nuestros pueblos? La sensación de los alimentos frescos y las cosechas del campo, los olores rurales, las narraciones y la transmisión de saberes orales, la convivencia entre personas y animales o las fibras naturales, binomio, muchas veces, entre practicidad y belleza estética.

Las instalaciones propuestas son bodegones de piezas utilitarias del Museu de la Pauma, realizadas en diferentes fibras vegetales, que dentro de su aparente sencillez esconden una gran riqueza de saberes. Conocimientos de las manos y de la memoria que deberían estar presentes al imaginar un futuro sostenible. 

Intervención escenográfica a cargo de Jordina Bravo y Simone Simons con piezas del Museu de la Pauma.

20:00—22:00
“Escomeses reials” Actividad de cierre del VII Foro Cultura y Ruralidades

“Escomeses reials” Actividad de cierre del VII Foro Cultura y Ruralidades

6 jun20:00—22:00
Laura Llaneli.

Performance sonora.

Xavi Lloses y Adrià Grandia.

Acción sonoro-performativa.

Ölivias.

Concierto.

El festival Eufònic comisaría las actividades sonoro-musicales del último día del VII Foro Cultura y Ruralidades, en los Reials Col·legis de Tortosa, el conjunto monumental renacentista más importante de Catalunya. 

Tres propuestas artísticas, todas ellas situadas en la frontera entre lo físico (lo performativo, lo escénico) y lo intangible (la memoria, lo ajeno), presentan ideas entrelazadas en torno a la memoria y el espacio. Llaneli, Lloses, Grandia y Ölivias parten de lo sonoro (todos beben de instrumentos «clásicos» como el piano, la zanfona o el violín) y lo sitúan en nuevos contextos mediante tubos de resonancia, dispositivos de madera, grabadoras de voz, analogismos e instrumentos medievales revisitados en blanco plástico con tecnología MIDI. 

Con una completa libertad creativa, las tres propuestas establecen un diálogo entre la tradición y la modernidad, desde las prácticas comunitarias y los contextos periurbanos (tradiciones en peligro de extinción, experiencias sonoras en entornos frágiles, recontextualización de viejas tonadas que limitan con lo folclórico), apostando por crear nuevos relatos sin rehuir el inexorable carácter disruptivo de las preocupaciones contemporáneas.